Luego de esta crisis, definitivamente habrá una nueva normalidad, muchos especialistas de generación de escenarios coinciden en que el mundo no volverá a ser el mismo a como lo conocíamos hace un mes atrás pero tampoco saben cómo será la nueva normalidad porque aún estamos en plena crisis y no sabemos el horizonte de término de esta crisis global.

En tal sentido, lo que podríamos hacer específicamente para la Gestión Integral de los Riesgos es observar a las personas, observar el comportamiento de los colaboradores, de las empresas, de sus ratios de crecimiento o decrecimiento, observar cómo se comportan los sectores de producción nuestro interés. 

Pero no sólo ello, al ser la empresa una entidad formada por personas, las personas durante la crisis se van a comportar de manera diferente, y estos comportamientos harán que se generen tendencias (que no podemos definir como nuevos escenarios porque como ya les anticipé estos escenarios se recrearán una vez que pase la crisis). Sin embargo, podemos observar e intuir las tendencias de comportamiento de las personas (dados por sus temores, emociones, hábitos, deseos), que sin duda están cambiando en estos precisos instantes sus valores, patrones, conceptos y prioridades.

Lo que a su vez me lleva concluir que en este momento todos los Sistemas de Gestión que regulan la vida de una empresa y que están siendo ejecutados por personas, también han entrado en crisis porque el impacto tecnológico, económico y social de esta pandemia es global. 

En tal sentido, tendremos que redefinir muchos riesgos y generar nuevos controles a partir de estas nuevas tendencias. En conclusión tendremos que anticipar riesgos, lo que llevará a las empresas a fortalecer sus sistemas de gestión como el de, continuidad del negocio, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo, protección de datos personales, así como la  gestión de riesgos en sí misma. 

En este nuevo contexto, que también es cambiante, muchas empresas adoptarán decisiones sobre el manejo de su información porque el mundo se volverá más social – tecnológico, lo que a su vez impacta las relaciones humanas (Gestión humana, Gestión del personal, Bienestar Social, educación virtual, etc).

También hay que considerar que establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo será la prioridad de muchas empresas, ya no por un tema de obligatorio cumplimiento normativo, sino por un tema de cuidar a los recursos humanos de la empresa, así como a sus consumidores.Como es evidente, en este momento todos los empresarios están generando ansiedad por saber qué esperar de un escenario futuro para poder adoptar decisiones sobre la nueva normalidad pero como no podemos tener certeza de ello no se pueden tomar decisiones a largo plazo o que impacten el largo plazo. Sin embargo, hay que ser flexibles sin dejar de ser cautelosos para responder rápidamente a las nuevas demandas de los colaboradores de la empresa, los consumidores y el mercado en general, demandas que podrían o no ser pasajeras.

Por Giuliana Kaneko La Rosa